Más de 30 niños y adolescentes recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano durante una jornada de inmunización que el personal de salud realizó en el barrio Georgino Andrade, en Managua. Esta iniciativa forma parte de las acciones preventivas para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a este virus, entre ellas distintos tipos de cáncer.

Durante la jornada, menores de entre 9 y 14 años recibieron la primera o segunda dosis de la vacuna, alcanzando un 99 por ciento de cobertura en el esquema de inmunización programado para el sector.

Kenia Galeano, del Centro de Salud Villa Libertad, informó que en el barrio las autoridades programaron a 33 niños y adolescentes para recibir la vacuna, ya fuera para iniciar o completar el esquema correspondiente.

“La aplicación temprana de la vacuna brinda una mayor protección y reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones en el futuro”, señaló.

La especialista destacó que el biológico es seguro y que los efectos posteriores a su aplicación suelen limitarse a molestias leves y temporales en el área de la inyección.

Los padres de familia recibieron de buena manera la jornada. Brisa Barberena destacó la importancia de aprovechar esta medida preventiva para proteger la salud de los menores.

“Como padres debemos apoyar la vacunación de nuestros hijos porque ayuda a prevenir enfermedades y les brinda protección para el futuro”, expresó.

Las autoridades de salud continúan promoviendo la vacunación contra el VPH para ampliar la cobertura entre niños y adolescentes, contribuyendo así a la reducción de enfermedades relacionadas con este virus.

Periodista: Zorgy Gutiérrez