Este lunes les correspondió a las casas de estudios superiores de diferentes zonas del país, visitar la histórica hacienda San Jacinto, para conmemorar la gloriosa batalla registrada el 14 de septiembre de 1856.

Los representantes de la UNAN Managua llegaron temprano este lunes a la casa museo San Jacinto, para rendir homenaje a los patriotas que se llenaron de valor y coraje, para expulsar a los filibusteros invasores.

«Por eso hoy nos hemos hecho presente las autoridades de la UNAN, el consejo universitario, los estudiantes, los docentes y los trabajadores administrativos, para decir hay patria, hay paz, hay revolución«, sostuvo la rectora de esta casa de estudios superiores, maestra Ramona Rodríguez.

«En términos educativos estas fechas son de gran importancia para el fortalecimiento de los valores de los jóvenes y de los niños que no lograron vivir esa parte de la historia y que tenemos que irles recordando cada día, a cada momento para que no nos olvidemos de dónde venimos, de dónde somos y cómo luchamos por esta patria que hoy tenemos, libre y soberana«, destacó la vicerrectora de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Iveth Sánchez.

«Nosotros somos parte de esta celebración porque es necesario que las nuevas generaciones, los estudiantes vengan a revivir a conocer toda la historia de lucha en defensa de nuestra patria, en contra de cualquier injerencismo que venga de dónde sea, así que hay que tener presente esos valores de amor, independencia y autodeterminación«, dijo por su parte la rectora de la UNAN León, Almarina Solís.

Quienes visitan este sitio histórico, saben que el ejemplo de los patriotas que participaron en la épica batalla de San Jacinto, debe ser honrado con acciones que contribuyan al desarrollo del país, como por ejemplo la mejora educativa.

«Trabajando en esa formación integral de cada nicaragüense que sea capaz de ir aportando al desarrollo de nuestro país, capaz de emprender nuevos proyectos y que se traduzca en beneficio de su familia, de su comunidad y de todo nuestro país entero«, aseguró la rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, maestra Johanna Torres.

Los representantes de la academia, enfatizaron que en Nicaragua se construye cada día una patria mejor, defendiéndola con valor cuando sea necesario, en la búsqueda de la paz y el bien común.

Periodista: Román Rodríguez