El alto mando del Ejército de Nicaragua valoró la creación de una unidad militar para enfrentar fenómenos naturales, para salvaguardar la vida de la población que necesitará ayuda antes, durante y después de los desastres que forma la naturaleza.

Desde su conformación en 2010, la UHR se ha dotado de equipos médicos a través de la ayuda del país hermano de Rusia para suplir las necesidades de los habitantes de Nicaragua.

Fuerza naval y Fuerza Área son componentes que pasan a conformar la UHR del Ejército de Nicaragua en el momento que sea necesario durante un fenómeno natural.

Miembros de la unidad se han capacitado en rescate en espacio confinado, incendios forestales, reconocimiento de sustancias rescate acuático y más, con otras fuerzas armadas de Centroamérica.

La UHR como resultado de la preparación especial, equipamiento y experiencias adquiridas tiene la capacidad de brindar asistencia humanitaria a la población en situaciones como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, atención médica pre hospitalaria, primeros auxilios avanzados, evacuación de familias en riesgo y más.

Durante las situaciones de emergencia de los huracanes ETA e IOTA, la UHR participó en la evacuación y traslado de aproximadamente 7 mil 92 personas en riesgo para evitar pérdidas humanas, así mismo se hizo despeje y traslado de suministro para dar ayuda humanitaria durante el paso de los fenómenos naturales.

Durante el paso de la tormenta Bonnie, se hizo traslado a las regiones para la evacuación preventiva de los habitantes del lugar que sería más afectado para evitar tragedias humanas.

El Ejército de Nicaragua de la mano de la Unidad Humanitaria de Rescate, han proporcionado a la población seguridad y bienestar en las situaciones de riesgo donde el principal objetivo es salvaguardar la vida de las personas en peligro.

Periodista: Sinaí Espinoza