Un área nueva destinada exclusivamente para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como para el tratamiento y seguimiento a los pacientes, fue dada a conocer este miércoles 19 de octubre en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
La unidad de mama consiste en un equipo de profesionales médicos, quienes identificarán y brindarán la atención, tratamiento y hasta la reconstrucción de la mama del paciente. Se trata de mejorar el pronóstico de supervivencia de los casos de cáncer.
- Te puede interesar leer: Hospital Militar de Nicaragua inaugura moderno centro de Otorrinolaringología
La unidad de mamá del hospital Militar incorpora un equipo multidisciplinario, además nuevas técnicas diagnósticas como la tomosíntesis o mamografía 3D, también procedimientos quirúrgicos novedosos como el ganglio centinela, así como equipos de resonancia magnética de última generación capacitados para estudios de mama que permite una mejor precisión para el diagnóstico.
«Nuestro reto, nuestro compromiso con la sociedad es asumir e incidir en la sensibilización permanente para que todas las mujeres en nuestros entornos familiares, laborales y comunitarios unamos esfuerzos (para prevenir el cáncer). Con esta nueva unidad seguimos cumpliendo el plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua», dijo el Teniente Coronel Rolando Jirón, sub director docente del hospital Militar.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, «tanto en países desarrollados como en desarrollo y es la causa de muerte en la mayoría de las mujeres que viven en países en ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los caída se diagnostican en estados avanzados», señaló el sub director docente.
El médico agregó que, se estima que en el continente americano «son diagnosticadas por cáncer de mama más de 442 mil mujeres al año y de estos casi 100 mil mueren. En su mayoría estas muertes son de mujeres menores de 65 años de edad. Según el mapa de salud en nuestro país, en el año 2021 tuvimos que el cáncer de mama posible 279 fallecimiento y dos de estos fueron hombres. Esto también tiene que tomar importancia para toda la familia, en la sociedad en que vivimos y tengamos mayor conciencia de esta enfermedad«.
Periodista: Celia Méndez