Más de 90 estudiantes de las carreras de Geología, Ingeniería Civil, Geofísica, Arquitectura y Química Ambiental de diferentes universidades del país. Participaron en el Primer Congreso de Geofísica y Construcción. Esto les permitirá conocer un poco más de los equipos y materiales que se utilizan para la preparación de estructuras y análisis de fallas en diferentes terrenos.

Este primer Congreso, que se desarrolla en el IGG-CIGEO de la UNAN-Managua, tiene siete temáticas que abordar. Entre ellas se destaca la actualización del Reglamento Nacional de la Construcción a través de Estudios de Microzonificación Sísmica.

Este primer congreso les permitirá conocer y manipular instrumentos especializados que utilizarán en su vida universitaria y profesional. como equipos de vibración libre en barras, de medición de caudales de agua, sondas para medir los niveles de aguas subterráneas, derramate LS 2, acelerómetro, geode-sismógrafo de exploración, canin plus, profometer 5 plus, tico/ultrasónico, carga puntual, equipo de consolidación neumático, copa casa grande, entre otros.

Los equipos que podrán conocer y manipular los estudiantes son utilizados en los recursos hídricos, en estructuras, en geofísica, ingeniería sísmica y en geotecnia.

Los jóvenes universitarios adquirirán conocimientos nuevos sobre cada una de las etapas de construcción y manipulación de un terreno para evitar inundaciones, deslaves, hundimientos y prevenir desastres por fallas sísmicas o aumentos en los niveles del agua.

Periodista: Sinaí Espinoza