El más reciente resultado del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R Consultores, desarrollado entre el 16 y el 24 de enero pasado, indica que Nicaragua va en la dirección correcta, con un grado de aprobación del 66.6%.

En lo que respecta al tema de leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional, un 51.1% de los encuestados expresó estar de acuerdo con la Ley de Cyber Delitos, que tiene como objetivo principal, la prevención, investigación y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y comunicación, en perjuicio de las personas naturales o jurídicas.

«Por otra parte la aprobación de la ley para Agentes Extranjeros que tiene como propósito, la regulación de personas naturales o jurídicas, que responden a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, destinan los recursos para actividades que deriven en injerencia, el 37.6% aseguró estar de acuerdo contra un 9.5 que la desaprueba», señaló el gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón.

La otra ley que se exploró durante la encuesta es la relacionada con los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación, que tiene como propósito hacer prevalecer el respeto a las decisiones de los asuntos internos como país, la que goza del 57.5% de aprobación.

También se sometió a consulta el tema de la democracia nicaragüense, que tiene básicamente dos interpretaciones en la población.

«Para 71.8% de nicaragüenses entrevistados, la democracia es para que el pueblo tenga oportunidades de vivir en paz y mejorar la calidad de vida mediante el acceso a la salud gratuita, educación y vivienda, etc, es decir beneficios para la población… mientras que para el 21.9% la democracia tiene que ver con elecciones periódicas y con cambios periódicos también del gobierno», explicó Obregón durante la presentación de resultados de la encuesta.

En ese sentido se muestra una tendencia a la satisfacción de más de 63% de nicaragüenses, quienes valoran de positivo el desarrollo de la democracia en nuestro país.

«Cuál es el mecanismo idóneo que debe ser utilizado para resolver las diferencias, controversias y conflictos en la sociedad y particularmente entre los diferentes grupos y el gobierno, el 95.9% asegura que el mejor método es el diálogo… por lo tanto consideran que para alcanzar el desarrollo y bienestar bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz con un índice de aprobación del 84.4% y tampoco se debe poner en riesgo la estabilidad económica y social, con un porcentaje de aprobación del 86.6%», añadió el gerente de M&R Consultores.

Con respecto a la simpatía política partidaria que es un tema que se aborda siempre en éstas encuestas, el 51.5% expresó su afinidad con el partido de gobierno FSLN, mientras un 45.2% no se identifica con ningún partido y un 3.3% tiene complacencia con la oposición.

«El índice de predisposición política hacia el FSLN es según el resultado de esta encuesta del 71.1% de ciudadanos que pueden llegar a ser simpatizantes, un valor se construye a través de tres variables que son esperanza, tranquilidad y seguridad, que transmite un partido cuando está en el poder, en este caso el FSLN», destacó Obregón.

La encuesta refleja además que los partidos políticos deberían de concentrarse en mejorar su organización y participar en los espacios de diálogo… También muestra la percepción de la ciudadanía con respecto a la voluntad del gobierno de tomar en cuenta los intereses de la población en general y no precisamente de grupos minoritarios.

«En relación a hace 14 años Nicaragua ha progresado 82.2%… y el 69.8% ve, visualiza y quiere una Nicaragua estable, segura y en progreso, es una perspectiva un deseo… luego vemos cómo se valora el trabajo de algunas instituciones como el Ejército de Nicaragua calificado con un 91.9%, el SINAPRED 90.2%, el Ministerio de Salud (Minsa), y su trabajo frente a la pandemia del COVID-19, valorado como muy bueno con un 89.2% mientras el sistema de educación pública se valoraba con un 87.9% positivo al igual que la Policía Nacional que acumuló 61.4% de calificación», señaló Raúl Obregón.

La gestión del presidente Daniel Ortega es valorada como positiva en un 68.9% pero además es considerado como uno de los mejores mandatarios en la historia de nuestro país, tanto en los años 80 como en la actualidad.

Periodista: Román Rodríguez