Debido a los tranques que hay en Costa Rica y cierre de frontera por parte de los conductores de carga pesada, la Asociación de Transportistas Nicaragüense (ATN) pide a los Importadores y exportadores de Nicaragua y Centroamérica no enviar carga al país tico.

«No es Recomendable en este momento enviar mercancía a Costa Rica, No se puede porque lo que van hacer es llegar a la frontera, estar en la fila y sobre todo aquellos productos perecederos que necesitan refrigeración estarían en riesgo de perderse o no llegar a su destino» afirmó Marvin Altamirano, Presidente de la ATN.

Costa Rica sigue haciendo medidas unilaterales que dañan los tratados de integración Centroamericana al no cumplir con el plan regional para el Transporte y Mercancía en medio de la Pandemia, de la cual se firmó el acuerdo de lineamiento de bioseguridad de Centroamérica.

«Costa Rica insiste en mantener su plan y esta haciendo las situaciones difíciles para el transporte» expresó Altamirano.

Hay alrededor de 3 mil transportistas centroamericanos en territorio costarricense que no han podido llegar a su destino y unos 600 conductores de carga pesada del lado nicaragüense.

Esto ha generado grandes pérdidas económicas «Un millón de dólares diario, si esto dilata diez días estaríamos hablando de 10 millones que afecta nada mas al sector del transporte de carga, esto puede convertirse en daños colaterales a la economía por encima de los 100 millones de dólares en Centroamérica» dijo el Presidente de la ATN.

Periodista: Tania Joya