Los trabajadores del Estado comenzaron a pagarse el mes de julio. Este miércoles 30 junio los primeros fueron del personal de la salud, el jueves primero de julio los funcionarios del Ministerio Educación (Mined) y el viernes 2 de Julio el resto de los servidores públicos.

En Nicaragua está establecido que los trabajadores del Estado se paguen mensualmente los días cinco, sin embargo, desde hace varios años el Gobierno les paga por adelantado y en la comodidad de las instalaciones de sus centros de laborales, también para mayor seguridad.

De esta manera una vez más con varios días de anticipación, el Gobierno puso en práctica la medida de pagar por adelantado a los trabajadores, algo que aplauden porque satisfacen las demandas o necesidades del hogar.

Romario Madrigal, trabajador de la salud es del criterio que es importante el pago por adelantado, debido que “es una prioridad sobre todo para sustentar las necesidades de la familia”.

Madrigal prioriza los alimentos, el peso de los servicios básicos.  “Es una política desde hace años muy buena, muy bien aplicada…y agradecer al Gobierno por tomar esta iniciativa y de priorizar siempre a los trabajadores a ganar su salario antes de tiempo para sustentar sus necesidades«.

Los trabajadores consultados opinaron que el pago por adelantado activa el comercio y habla muy bien de la economía. “Claro que, si marcha muy bien a la excelencia, sino tuviéramos el caso contrario, retraso o retenciones de pago, lo contrario del crecimiento que se está registrando y el mejor ordenamiento del presupuesto nacional».

Periodista: Celia Méndez