Conseguir que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) tutele los derechos laborales de las trabajadoras del hogar o asistentes del hogar, es un logro significativo conquistado en los últimos años que, destacaron dirigentes sindicales de las asistentes del hogar.

De ganar casi tres mil córdobas en el año 2006 a casi siete mil en este año, es una mejora salarial, así como la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, que pasó del uno por ciento al tres por ciento son conquistas alcanzadas por el gremio y con la tutela del Mitrab.

Andrea Morales Secretaria General de las trabajadoras domésticas explicó que, otro logro es que el Mitrab por primera vez reconoció el derecho al goce de un día feriado para las asistentes del hogar, que es cada 10 de diciembre.  «Este es un reconocimiento a las trabajadoras del hogar, al aporte económico que dan a la sociedad«, sostuvo.

Morales destacó como las trabajadoras domésticas en medio de la pandemia de la Covid-19 no detuvieron sus jornadas laborales, contribuyendo de esta manera a mantener la actividad económica en el país. «Aunque había precaución en función de la pandemia, las mujeres no dejaron de trabajar, lo hacían en menos tiempo, pero con mucho más cuidado, pero no dejar de trabajar«.

Periodista: Celia Méndez