En horas del medio día de este sábado, la tormenta tropical Iota se localizaba a 777 kilómetros de Cabo Gracias a Dios en el Caribe Norte de nuestro país, desplazándose a una velocidad de 7 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste, así lo informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED.

«En este momento estaríamos esperando ver, a qué velocidad podría incrementarse y luego va a fortalecerse un poco más, estamos previendo que llegue a ser un huracán mayor al alcanzar las costas del caribe, pero hay un cono de incertidumbre en la trayectoria que pueda llevar», explicó el director de meteorología del INETER, Marcio Baca.

Los cálculos de las autoridades hasta este momento, indican que dicho fenómeno meteorológico puede tocar territorio nicaragüense, en horas de la noche del próximo lunes.

«A qué nos referimos cuando hablamos más alla de tormenta tropical, estamos hablando de un ciclón, que en general se caracteriza por fuertes vientos, esos son aspectos importantísimos que tenemos que prever, así como las lluvias que se van a presentar en toda esa región, las marejadas ciclónicas que va aumentar la marea por encima de lo normal, es decir por el orden de 2.5 a casi 3 metros de altura en las olas, que inclusive se están tomando medidas con la navegación en la zona», destacó el codirector del SINAPRED, doctor Guillermo González.

En ese sentido, el sistema articulado a nivel de municipios que trabajan para atender anticipadamente a las familias, mantiene información actualizada para una mejor respuesta preventiva.

«Hay que tener claro cuántas son las poblaciones que están en riesgo y esto lo hemos hecho municipio por municipio, prácticamente comunidad por comunidad, con los compañeros de la región, estamos hablando que a nivel nacional hay unas 80 mil familias que van a estar en riesgo ante este fenómeno, obviamente son las primeras aproximaciones pero en la medida que el fenómeno se vaya acercando, el dato se va afinando cada vez más», explicó González en conferencia de prensa.

El funcionario añadió que no sólo es saber cuántas personas están en riesgo de afectación, sino en qué puntos críticos se encuentran, sean éstos de posible inundación o deslizamientos.

«Estos temas son extremadamente importantes porque de ahí se derivan todas las acciones que debemos tomar en consideración para salvaguardar la vida de las familias», dijo González.

Para atender está situación, se han preparado unos mil 299 albergues seguros y activado los protocolos de alerta temprana y de respuesta Inter-sectorial.

Periodista: Román Rodríguez