Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunciaron la formación de la tormenta tropical Julia, este fenómeno climatológico se desplaza frente a las costas nortes de Venezuela y Colombia y podría convertirse en huracán e ingresar a Nicaragua a la media noche del sábado 8 de octubre o la madrugada del domingo.

«Estamos haciendo los cálculos, creemos que estaría aproximándose seguramente a Nicaragua entre sábado por la anoche y la madrugada del domingo, se prevé lógicamente que puede manifestar ligero incremento aún moviéndose sobre las aguas del mar Caribe, incluso incrementar un poco su categoría y puede llegar a un huracán en intensidad un poco antes de impactar pues en Nicaragua«, explicó Marcio Baca.

De acuerdo a Baca actualmente Julia se encuentra en las aguas sur del mar Caribe, presentando vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

«La zona de impacto está prevista en algún punto entre Bluefields y la desembocadura del río Coco en Cabo Gracias a Dios, es muy amplio estamos trabajando para precisar con mayor exactitud la posible área de impacto, que seguramente la vamos a tener en los próximos días, si no en las próximas horas para ir precisando con mayor exactitud cuál podría ser la zona de impacto», añadió el funcionario.

Las autoridades del Ineter, prevén que las primeras lluvias de Julia se registren a partir del sábado al medio día en el Caribe nicaragüense, por ello instan a la población y pescadores tomar todas las medidas de prevención.

Periodista: Pablo López