Al menos 90 artesanos de diferentes zonas del país que trabajan con barro, cuero y bambú, recibirán una serie de talleres internacionales especializados en innovación, procesos productivos y agregación de valor, con el auspicio de la Comisión Nacional de la Economía Creativa.

Estos talleres a desarrollarse entre el 9 y el 19 de este mes, son parte del programa de fortalecimiento y la gestión del conocimiento de los artesanos nicaragüenses, para que puedan desarrollar una serie de herramientas de innovación aplicada y mejorar sus ingresos por ventas.

«Acompañados de técnicas y metodologías que les permitan a ellos, mejorar el proceso de comercialización, el tema del diseño, segmentación de mercado, entre otros aspectos que se traducen en el mejor posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e internacional», subrayó Humberto González, de la Comisión Nacional de la Economía Creativa.

Pero para lograr este propósito, se requiere de especialistas en la materia, como el doctor Paul Lane, director de la iniciativa global de innovación aplicada en la universidad de Grand Valley, Massachusetts, Estados Unidos.

«Que en conjunto con estudiantes que forman parte del club de emprendedores universitarios, vendrán a compartir sus conocimientos en materia de innovación aplicada a productos, procesos, servicios y modelos de organización, eso significa empresas, cooperativas, asociaciones, que es donde está radicada en esencia la economía familiar y creativa», enfatizó González.

«Nosotros comenzaremos con la idea de ampliar sus ingresos de sus productos y segundo pensamos en nuevos segmentos y nuevos mercados con diseños de productos nuevos», explicó Paul Lane, especialista norteamericano.

En estos talleres gratuitos se contará además con el apoyo de docentes y mentores de la UNAN-Managua, quienes estarán contribuyendo a fortalecer las capacidades de gestión empresarial y los procesos de transformación de la materia prima de los artesanos.

Periodista: Román Rodríguez