A libre demanda o sin previa cita, los ciudadanos extranjeros pueden tramitar su residencia en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería del país, así lo dieron a conocer las autoridades de la institución.

Los requisitos para solicitar la residencia en este caso por primera vez, el ciudadano extranjero debe presentar certificado de nacimiento, antecedentes policiales o récord de policía, certificado de salud debidamente autenticado o apostillado, según corresponda.

«Una vez completada está documentación se presentan a nuestras oficinas para brindarles los requisitos con base en la clasificación migratoria que apliquen, según la motivación por la cual desean residir en el país«, explicó la capitán Johana Zamora, Jefa de Atención al Público y Cedulación de ciudadanos de otras nacionalidades.

En el caso de las renovaciones de residencias temporales o permanentes se requiere de un formulario, carta de solicitud, certificado de salud, récord policial, pasaporte y cédula. Estos documentos se presentan en las oficinas centrales o en las distintas oficinas de migración que se encuentran en los departamentos del país.

Cuando la solicitud de residencia es por primera vez, la documentación como récord y certificado de salud, lo pueden realizar aquí o también traer de su país de origen.

El costo de la solicitud de residencia depende de la clasificación que se aplica. El formulario tiene un valor de tres dólares para primera vez y dos dólares cuando es renovación, que se adquiere eh momento de realizar el trámite.

Los horarios de atención de lunes a sábado de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Periodista: Celia Méndez