Treinta socorristas de la Cruz Blanca participaron en una capacitación sobre reanimación cardio pulmonar o ante un infarto, así como responder frente a cualquier emergencia que se les presente.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

En esta capacitación los socorristas aprendieron a reconocer cuándo la persona padece un paro cardíaco o infarto, quizás porque no está consciente, no responde a los estímulos que se le realiza, ni tiene pulso, ni respiración.

El socorrista una vez que identifica el paro cardíaco precede a realizar comprensión cardíaca con el «talón» de la mano, justo del esternón dos dedos hacia arriba del pecho, realizando series de unas 30 repeticiones de presión de forma fuerte, profunda y sostenida.

María José Jirón médico anestesióloga del hospital Antonio Fonseca aseguró que esta técnica de primeros auxilios puede ayudar hasta un 60 por ciento la recuperación del paciente y que además este tipo de casos, «son muy eventuales, un dato exacto no sabría decir, pero a nivel mundial hay más de 60 millones de paros cardíacos por diferentes causas».

El director general de la Cruz Blanca Denis Centeno explicó que este encuentro de los socorristas, «fortalece las capacidades que tenemos como institución que tiene personal, para atender a la familia y a la población que lo requiera en las distintas emergencias que se presentan de manera cotidiana».

Estos socorristas se capacitan semanalmente y después comparten los conocimientos adquiridos con el resto de personal en las filiales del país.

Ante cualquier emergencia las personas pueden llamar sin cobro a la línea 128 y se brindara el servicio gratuitamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Periodista: Celia Méndez