Nacionales

Sinapred recomienda activar planes de respuesta ante la ocurrencia de sismos

La secuencia de movimientos telúricos registrados en las últimas horas en nuestro país, fueron ocasionados por el choque de las placas tectónicas coco y caribe, informaron las autoridades del Sinapred.

Frente a las eventualidades sísmicas que se pueden registrar en nuestro país en cualquier momento, las autoridades recomiendan revisar y activar los planes de respuesta y protección familiar.

«Esto significa identificar en las casas aquellos objetos que podrían caer cuando se da un movimiento telúrico y golpear a una persona, tenemos que buscar cómo protegernos en los lugares seguros, ya sea el patio, la calle o alguno otro sitio, no correr, guardar la calma y esperar que pase el evento», detalló el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Naturales, Sinapred.

Los datos reflejados en el sistema de la red sísmica y la central de procesamiento sísmico y de tsunamis, que funciona como centro de alertas para América Central, indican que el epicentro de los movimientos telúricos se registraron en las aguas del pacífico nicaragüense.

«En este mapa se ve un punto rojo que es la ubicación del primer sismo y los demás que le siguieron, ocurrieron muy cerca de ese punto y los puntos blancos, rosados son las estaciones sísmicas con las que se procesó la información, además las líneas blancas conectan el epicentro y vemos que hubo bastante ocurrencia en San Juan del Sur, Rivas, Isla de Ometepe y toda esa zona», declaró el científico Wilfredo Strauss en conferencia de prensa.

Según los especialistas, la magnitud de los sismos registrados en horas de la noche, no fueron suficientes para generar tsunamis u otras afectaciones, sin embargo se activaron inmediatamente los comités municipales y departamentales en el pacífico nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez

Central TVN

Entradas recientes

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

40 mins hace

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

1 hora hace

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

16 horas hace

¡Donde hubo fuego! Ricky Martin vacaciona con su ex Carlos González en Japón

¿Ricky Martin y su ex Carlos se dan una nueva oportunidad como pareja? El cantante…

17 horas hace

Encuesta de CGTN: Ley de ayuda exterior de EE.UU. desestabiliza al mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un proyecto de ley de…

17 horas hace

Torneo “Jaque Mate” con más de 120 estudiantes de Managua

El ajedrez es el deporte ciencia que aún sigue teniendo bastantes adeptos sobre todo en…

17 horas hace