La última encuesta de la firma M&R Consultores, realizada en el centro y norte de nuestro país, refleja una predisposición al voto ciudadano de al menos el 66.3%, a favor del partido de gobierno, cuando restan tres meses para celebrar las elecciones generales de este año.

Según el estudio realizado en los departamentos de Matagalpa y Jinotega en junio pasado, el 77.6% de la población encuestada califica positivamente el trabajo realizado por el mandatario Daniel Ortega, con un 58% de aprobación.

La valoración favorable que hace la ciudadanía, coincide con la simpatía política que tienen hacia el partido FSLN, establecida en esta encuesta en 59.6%, siendo el de mayor afinidad el departamento de Matagalpa con 62.3%, mientras Jinotega presenta un 55.7%.

En lo que respecta a predisposición política partidaria, el FSLN presenta un índice mayor al 71%, sustentado en la confianza, esperanza y tranquilidad ciudadana.

El informe agrega que por departamentos Matagalpa tiene más predisposición política con un porcentaje 72.7% seguido de Jinotega con 69%.

El tema de reelección y democracia fue abordado una vez más en esta encuesta, en el que más del 84% de la población consultada indicó que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto para un nuevo período.

La disposición a votar en la región norte y centro refleja que un 74.5% probablemente votar en las elecciones de noviembre próximo contra un 25.5% que probablemente no lo hará indica la encuesta.

Los pobladores también expresaron que a Nicaragua y le iría mejor con un gobierno del frente sandinista como un porcentaje de 65.1%

Además, se refleja que en el departamento de Jinotega la predisposición ciudadana a votar es de un 64% a favor de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contra un 20% que posee la oposición.

En términos generales la valoración de apropiación aprobación aceptación del frente sandinista de los pobladores a favor del frente sandinista prevalecen los municipios de Matagalpa, Tuma, La Dalia, Sébaco, Matiguás, Muy Muy.

Un comportamiento similar se refleja en los municipios de Jinotega, Wiwilí, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, en donde la población aprueba la gestión del gobierno hasta en un 58 y 60%.

El municipio de Matagalpa la predisposición política alcanza es 71.3% para el municipio de Matagalpa mientras que El Tuma – La Dalia la cifra aumenta hasta 86.3% seguido de Muy Muy, Sébaco y Matiguás.

En Jinotega el comportamiento es similar puesto que al menos el 72.6% de los habitantes de ese municipio tiene predisposición política hacia el Frente Sandinista, mientras un 70% lo hace en el municipio de San Rafael del Norte y luego San Sebastián de Yalí con 66.6% y Willilí con el 60.7%.

Tanto en los municipios de Jinotega como Matagalpa la población coincide que la persona que ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo período si el pueblo así lo decide, en un rango del 86% y el 89 %.

Periodista: Román Rodríguez