Como traidor de la patria fue reconocido el obispo Rolando José Álvarez en la sentencia emitida a las 12:05 de la tarde del 10 de febrero, por el Juzgado Segundo Penal de Juicio, que lo encontró culpable por el delito de traición, además de ser encontrado responsable por el delito de propagación de noticias falsas y obstrucción y desacato a la autoridad.

Álvarez fue condenado a 15 años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos por ser encontrado culpable de los delitos imputados, además, al tenor del artículo 1 de la Ley 1145, ley especial de la pérdida de nacionalidad, Álvarez también ha dejado de ser nicaragüense.

Por el delito de propagación de noticias falsas fue condenado a 5 años de prisión y 800 días multas, los que equivalen a 56, 461 córdobas con 15 centavos, que tendrán que ser depositados en una cuenta del Sistema Penitenciario Nacional, dinero que será utilizado para mejorar las condiciones del mismo.

Rolando Álvarez tendrá que cumplir una pena de 26 años y 4 meses de prisión, esto al juntar cada una de las sentencias de los delitos por los que fue encontrado culpable e incluso queda abierta la posibilidad de reformar esta sentencia en caso de aparecer evidencias que lo vinculen a otros delitos.

Además, las autoridades judiciales dieron a conocer una segunda resolución sobre la sentencia dictada el 9 de febrero, en la que 222 personas que guardaban prisión por participar de actos terroristas en contra de los nicaragüenses y el Estado de Nicaragua, perdieron la nacionalidad con base en la Ley 1145.

Los funcionarios judiciales aseguraron que la decisión está estrictamente apegada el cumplimiento de dicha norma legal, misma que se seguirá aplicando con todo su rigor.

Periodista: Héctor Calero