Para este ciclo productivo 2022-2023 a Nicaragua le correspondía comercializar hacía los Estados Unidos, 22 mil 114 toneladas de azúcar a través de una cuota establecida con la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, este país hizo una excepción, utilizándolo como “un mecanismo político”, para el retiro de la cuota a nuestra nación, informó este martes el ministro de Fomento, Industria y Comercio, lo cual “viola las normas de la OMC”.  

El Ministro Jesús Bermúdez explicó que Nicaragua y otros 39 países forman parte de este acuerdo comercial para la compra de 1.1 millón de toneladas métricas de azúcar por parte de Estados Unidos. Explicó que estas más de 22 mil toneladas representan un 5.94% de la producción nacional azucarera.

Además, dejó claro que esto no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio o Cafta, que es 29 mil 40 toneladas métricas, por lo tanto «la industria azucarera puede seguir exportando a este país, donde hay buenos precios, sin trato preferencial, pagando un arancel específico 14.60 dólares por toneladas métricas«.

Bermúdez indicó que 170 mil toneladas de azúcar son exportadas a Estados Unidos sin trato preferencial, por lo que las 22 mil toneladas que no pudieron venderse con el acuerdo de la OMC, pueden hacerlo bajo este otro tratamiento, pagando los aranceles.

Aparte de eso, hay otros mercados preferenciales como Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido y Chile que no se están aprovechando. También están otros mercados no preferenciales donde también se están exportando y con buenos precios como Haití, Perú, Costa de Marfil, Ghana y Colombia”, por lo que hay nichos comerciales donde colocar esta producción de azúcar, dijo el funcionario del Mific.

Bermúdez agregó que el mercado chino sería otro de gran importancia donde comercializar el azúcar nicaragüense y que próximamente entrará en vigencia el acuerdo de Cosecha Temprana con el gigante asiático.

Periodista: Tania Sirias