Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y la Alcaldía de Managua, depositaron ofrendas florales en la tumba de Josefa Toledo de Aguerri, en conmemoración de 60 años de su fallecimiento.

Ganadora del título de Mujer de las Américas en el año 1950, la docente originaria de Juigalpa Chontales, marcó el inicio de un largo y difícil camino para los derechos de las mujeres, fundó la primera escuela de señoritas, luchó por la dignidad de las féminas, en una época donde no se les permitía votar, entre otros derechos civiles.

Reyna Rueda Alcaldesa de Managua, cree que la maestra es la mayor inspiración para las mujeres nicaragüenses, además afirma que los actuales logros y avances en materia de equidad de género, son resultado de luchas y aportes como profesional ejemplar.

Las autoridades del Mined, señalan que gran parte de la currícula pedagógica y educativa se la debemos a la profesora Josefa Toledo, ya que muchos de sus aportes y obras cobran vigencia en nuestros días.

En todas las escuelas del país, se realizan actos para recordar el legado de la más destacada docente en la historia de Nicaragua.

Periodista: Pablo López