La segunda fase del proyecto de maricultura en el país será ejecutada gracias al convenio suscrito este jueves 05 de noviembre por representantes de la República de China, Taiwán y del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).
Esta segunda fase contempla inversión de más de 2 millones 300 mil dólares y entre los objetivos está seguir contribuyendo al Centro Tecnológico y Experimental Caribbean Pearl, para obtener mejores tecnologías artificiales de reproducción de alevines de róbalos.
- Te puede interesar leer: Entregan vivienda a familia afectada por lluvias
“Implica seguir ampliando y mejorando las capacidades técnicas los profesionales, de los servidores públicos de Inpesca, también del Mefcca, de todo el sistema de producción, consumo y comercio”, indicó Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca.
“Laguna de Perlas ya tiene 120 productores de róbalo y pronto van a reproducir alevines que se ofrecen a los protagonistas para cultivar; yo creo que pronto Nicaragua va a tener más peces de róbalo y pargo, son peces de valor muy alto y económico”, destacó el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu.
Se trabajará también para preparar captaciones de tecnología para pescadores y productores, organizar grupos de pescadores para ayudar la producción de productos acuáticos, cooperación con instituciones encargadas de investigación, a fin de desarrollar nuevas investigaciones en acuicultura, utilizar tecnología moderna e introducir equipos de monitoreo de calidad de agua y gestión de alimentación automática y ayudar al funcionamiento del centro de cultivos de peces nativos en San Carlos, Río San Juan.
“También parte especial de este proyecto es que nos vamos a meter con la parte de las ostras, ostiones y conchas negras; entonces no solo vamos a estar en la parte de peces, sino que a diversificarnos poco a poco”, manifestó Jackson.
A la fecha en la implementación de la estrategia de la acuicultura a pequeña escala, se han atendido a más de 10 mil familias a nivel nacional.
Periodista: Nerys Bonilla