Esta semana continuarán las lluvias en el territorio nacional, así lo anunciaron los expertos del clima del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter). Los monitoreos indican que existen las condiciones favorables para la generación de precipitaciones de ligeras a moderadas en el país. Además, este lunes se prevé ingresar la onda tropical número 28, por lo que se recomienda a las familias estar pendientes, porque no se descarta que en algunas partes podría haber suelos saturados, también crecida de ríos.

Esta nueva onda tropical se desplazará en el territorio nacional, ocasionando lluvias en la costa Caribe, y en la medida que avance también lluvias en la región central y norte, mientras que su salida sería en la región del Pacífico.

En esta semana se prevé el ingreso de dos sistemas de bajas presiones que producirán las lluvias. “El primero ubicado en la costa Caribe, alejado del territorio o al noroeste del Cabo Gracias a Dios. El segundo está en las costas del Pacífico, cercanas a costas mexicanas. Estos dos fenómenos generarán el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, hacia el interior del país, generando lluvias principalmente en las regiones del Pacífico, norte y centro”, explicó Manuel Prado, meteorólogo del Ineter.

Respecto a las temperaturas, están previstas entre los 30 y 32 grados Celsius en el Pacífico y la costa Caribe, además de los 28 y 30 grados en la región norte y centro del país.

Prado añadió que la velocidad de los vientos estarán entre ligeros y moderados. El oleaje se mantendrá en el Caribe entre 1.5 metros de altura y en el Pacífico sur hasta dos metros, principalmente en Corinto y Rivas; por lo se recomienda precaución a los pescadores de embarcaciones pequeñas y menores.

Periodista: Celia Méndez