Según las perspectivas del comportamiento del primer subperiodo lluvioso en Nicaragua 2023, publicado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se espera que en el primer trimestre (mayo-junio) los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal.

«Luego dice: que el establecimiento definitivo de las lluvias, podrían presentarse a partir de la tercera semana de mayo en las distintas regiones. Se espera ocurrencias de lluvias moderadas y aisladas, sin embargo, en la última semana de abril y primera semana de mayo; pero se alerta a los productores que debemos esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar la siembra, ya que esa lluvia (finales de abril y primeras de mayo) no representa el inicio del período lluvioso«, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El período canicular podría tener un comportamiento entre moderado y severo, entre los meses de julio y agosto.

«Los centros internacionales de investigación climática, predicen condiciones neutras, esto es muy importante, para el fenómeno del niño hasta agosto del 2023. Y luego informan que desde ya se espera una temporada ciclónica abajo de lo normal«, dijo Murillo al leer el informe.

Rosario agregó que la información se distribuye a los productores del país, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Periodista: Nerys Bonilla