Para extender la cobertura en el modelo de salud comunitaria, constantemente se preparan a los promotores territoriales, que a diario atienden a la ciudadanía en las zonas urbanas y rurales.

En ese sentido más de 50 promotores de salud de los 19 Silais, recibieron capacitación en materia de autocuidados del VIH, pero desde la perspectiva de la medicina natural y holística.

«De tal forma que acompañan aquellos hermanos que han abandonado el tratamiento, buscan a mujeres embarazadas que puedan estar afectadas por el VIH y dan aseguramiento de consejerías, es decir que se han preparado durante 9 encuentros para que puedan aportar con su grano de arena dentro de los espacios disponibles, además muchos de ellos están incorporados en los grupos de autoayuda que tienen algunas clínicas de atención integral», subrayó el viceministro de salud Enrique Beteta.

Este personal de salud comunitaria, ahora tiene conocimientos importantes en relación a cómo abordar, acompañar y comunicarse, con personas que tienen VIH y con otros padecimientos o enfermedades.

«Nosotros hemos estado precisamente en la labor de acompañar y de multiplicar el número de promotores, ya sean parteras, brigadistas, colaboradores voluntarios de las casas base, así que esa es una de nuestras líneas de trabajo, asumir y multiplicar los promotores en las comunidades para extender el modelo y fortalecer el músculo de participación protagónica de la comunidad en la promoción y cuidados de la salud», agregó Beteta.

Los nuevos 53 promotores graduados este martes, serán incorporados a los sistemas de atención en salud comunitaria del Caribe Sur, Caribe Norte, la parte central y del Occidente del país.

Periodista: Román Rodríguez