Más de 500 padres familia fueron capacitados sobre Prevención de Adicciones y la importancia de fortalecer la comunicación con sus hijos para prevenir y estar alertas ante cualquier indicio de problemas de adicción.

Estas capacitaciones son parte de una serie de actividades que realizan funcionarios como parte del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, comprendida en el período del primero de enero al 23 de febrero del corriente año.

Los componentes de este programa se refieren a la atención social institucional, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento y desarrollo juvenil, así como la relación policía comunidad.

Otra de las actividades que organizaron los funcionarios, durante ese período fueron las visitas casa a casa, motivando a los jóvenes y adolescentes a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

Asimismo, realizaron más de 11 mil 400 consejería comunitarias a más de 55 mil personas para promover valores de una cultura de convivencia en armonía y equidad, también sobre estilos de crianza y prevención de la violencia, el tratamiento y apoyo familiar a personas con adicciones.

“También realizamos tres mil 283 atenciones especializadas a cinco mil 787 jóvenes, entre ellas 509 mujeres cinco mil 278 varones para facilitar herramientas y resistir las adicciones. Trabajo realizado a través de la dirección de asuntos juveniles de la Policía Nacional, los jefes de sectores en coordinación estrecha y colaboración con el tendido territorial”, indicó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional. 

Este programa interinstitucional está integrado por funcionarios de distintas instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de la Familia (MIFAM), Ministerio Educación (MINED), Instituto Nacional Tecnológico (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), entre otros.

Periodista: Celia Méndez