Un préstamo de 200 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue aprobado para subsidiar el precio de los combustibles y gas licuado de petróleo en Nicaragua, con el propósito de limitar el impacto económico de las familias.

La estabilidad de precio contribuirá a la estabilidad macroeconómica del país, logrando mantener las metas de crecimiento de un 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión Económica, indicó que a inicios de este año el petróleo mantenía un precio internacional de 58.92 dólares, cifra que actualmente corresponde a 114.85 dólares, afectando la economía de los países y más aún a los que no son productores del oro negro. Pese a eso, en Nicaragua adoptó medidas para proteger a los consumidores.

Figueroa ejemplificó que «en Nicaragua la tarifa del transporte público es un tercio más bajo que en Honduras, El Salvador y Guatemala y cinco veces menos que en Costa Rica«. Agregó que el aumento en los precios del combustible está afectando la cadena de producción y el traslado de mercancías, por lo que con este préstamo se pretende garantizar la estabilidad de los hidrocarburos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez dijo que este programa no sólo vendrá a subsidiar el transporte público, sino también el acuáticos, evitando un incremento en el pasaje de barcos y ferry, medida que beneficiará a la población del Caribe Norte y Sur, así como los de la Isla de Ometepe.

Igualmente beneficiará al subsidio de la tarifa energética, ya que el precio del Full Oíl se mantendrá congelado. También permitirá el subsidio del agua potable, ya que las bombas trabajan con combustible.

Fuente: Tania Sirias