El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, encabezaron el acto del décimo aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, además la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En su discurso el presidente Ortega hizo referencia a la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua, decisión que el gobierno había tomado y que se entregó el mobiliario, los equipos, archivos y otras pertenencias que han estado bajo resguardo policial.

«Nosotros no queremos y decidimos no seguir ya, ya lo habíamos decidido; pero nos querían tener ahí a la fuerza y no hay pueblo que acepte imposiciones cuando tiene dignidad; y el pueblo nicaragüense tiene dignidad y no acepta imposiciones. Somos un pueblo pequeño, pero somos un pueblo pequeño con el vigor de Darío y con la combatividad del pequeño Ejército Loco del General Sandino y estamos dispuesto a dar la batalla contra Goliat, si Goliat nos agrede», manifestó el mandatario.

El presidente Ortega también destacó la agresión de años por parte de los Estados Unidos sobre Cuba «como reconocemos en el pueblo cubano, bajo el acompañamiento de Martí, de Fidel, de Raúl, Díaz-Canel; ese pueblo cubano resistiendo y venciendo, 61 años y no han podido, ni podrán con el pueblo cubano», expresó.

De igual manera puntualizó las agresiones del gobierno norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela «han continuado el cerco contra el pueblo venezolano, le han robado al pueblo venezolano miles de millones, le han robado tranquilamente dinero que tenía depositado el Estado venezolano como resultado de ventas de petróleo y diferentes operaciones normales; se los han robado y son gobiernos que se dicen democráticos los que se están robando ese dinero que tanta falta le hace al pueblo venezolano», dijo.

Hizo hincapié a este 30 de abril, día que se conmemora el décimo aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los miembros fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«Rendirle homenaje al Comandante Borge en su décimo aniversario de su tránsito hacia la inmortalidad, es hablar de la razón de ser del Frente Sandinista; las raíces del Frente Sandinista vienen de nuestra historia, vienen de nuestros pueblos, vienen de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos; como bien lo dijo el General Sandino que se enfrentaba a las tropas yanquis», precisó.

En referencia al Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario nicaragüense recordó el origen del primero de mayo y en Nicaragua rememoró la lucha que se vivió contra gobiernos anteriores y que desde el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), se logró revindicar los derechos de la clase obrera.

«En esos 17 años el Frente Nacional de los Trabajadores y el Frente Sandinista se mantuvieron con toda la fuerza de la unidad que da el compromiso del ser revolucionario tal y como lo decía nuestro Comandante Borge y nuestro Comandante Carlos Fonseca«, finalizó.

Saludó a todos los dirigentes sindicales y a los trabajadores nicaragüense, además a la familia del Comandante Tomás Borge Martínez, quienes estuvieron presentes en el acto conmemorativo y a los que están fuera del país.

Periodista: Nerys Bonilla