Presidente Ortega entrega buses nuevos e informa gestión para adquirir más unidades
Son 150 los buses marca PAZ los que fueron entregados por el presidente de la República Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo a transportistas de varios municipios del país.
Una entrega que realizó el mandatario en ocasión del tránsito a otro plano de vida del comandante Germán Pomares El Danto, de quien recordó su lucha y legado revolucionario y deportista, así también destacó la solidaridad del pelotero puertorriqueño y héroe nacional Roberto Clemente, y es que la entrega de las unidades nuevas se realizó frente al antiguo estadio nacional, donde están colocadas dos fotografías del deportista.
- Te puede interesar: Nicaragua: Las agresiones de EE.UU aceleran el nacimiento del mundo multipolar
Ortega, quien en su discurso destacó en varias ocasiones la imperante necesidad de renovar la flota de buses urbanos colectivos para garantizar el transporte de la población, necesario para que esta tenga acceso a los trabajos escuelas, hospitales, donde también se han realizado grandes inversiones en pro de todos los nicaragüenses.
Explicó que con esta entrega se completan las 300 unidades que se gestionaron con la Federación Rusa para este año, las que se suman a las que se han entregado desde el 2007, cuando se retomó la inversión en el transporte público que había iniciado en la década de los 80 y que fue olvidada por los gobiernos neoliberales que en su momento, incluso, intentaron despojar a los transportistas de sus cooperativas.
“En el 2007 el gobierno de Japón logró reconocer la entrega de 50 autobuses, luego en el 2009 fueron 380 autobuses de fabricación rusa nuevos. En el 2012, 170 autobuses de fabricación rusa, en el 2012 también vinieron los buses mexicanos, 350 buses DINA, que eso fue el que nosotros habíamos gestionado con el presidente de México y venían a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y eso siempre lleva su tiempo, pero al final llegaron los buses, ya en el año 2021, 250 autobuses kabz de fabricación rusa y en este año 2023 estamos incorporando 300 nuevos autobuses rusos modelo paz”, reiteró el presidente.
La distribución de los 150 buses nuevos se realizó de la siguiente manera, 48 para León totalizando 108 autobuses nuevos en este año. Chinandega recibió 47 unidades y antes se le dieron 30 para un total 77 autobuses nuevos, Estelí había recibido cuatro unidades en enero ahora se le entregaron 10 unidades, totalizando 14 unidades.
Matagalpa que había recibido tres unidades ahora se le entregaron 10, Juigalpa había recibido cinco unidades, ahora cinco unidades más para un total de 10 autobuses. Masaya recibió 10 autobuses en enero y ahora se le entregaron cinco unidades por lo tanto cuentan con 15 unidades nuevas, Tipitapa había recibido 20 unidades ahora recibe 12. Jinotepe recibe una unidad y anteriormente recibió cinco para un total de seis autobuses, Ciudad Sandino recibió 9 unidades y en Managua, en el recorrido Monte Tabor-Mercado Israel Lewites se les entregó 16 autobuses nuevos.
Ortega aseguró que, si bien los pasos para mejorar el transporte son gigantes, aún hace falta, por lo que una delegación de Nicaragua que se encuentra en Rusia está, entre otras cosas, realizando gestiones para adquirir más unidades de autobuses. De igual forma, se están haciendo gestiones de líneas de crédito con la República Popular China, México y Brasil, siendo claro que esos buses serán comprados y no están siendo pedidos en concepto de regalo, dejando un mensaje a algunos diplomáticos acreditados en el país a quienes les dijo que Nicaragua no es ningún país limosnero.
- Lee también: Iván Acosta: Latinoamérica debe diversificar sus mercados hacia Euro-Asia
“ (…) y hacerlo siempre a través de la gestión de líneas de crédito, es decir, no estamos pidiendo que nos regalen, no estamos pidiendo limosnas, no somos un pueblo limosneros, somos un pueblo digno y es bueno que esto lo escuchen gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos, nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos, nosotros tenemos un pueblo trabajador, una economía que está creciendo y por tanto tenemos la capacidad para comprar solicitando líneas de crédito y en otros casos, para comprar de contado como hemos comprado millones de vacunas, que compramos durante el momento más crítico de la pandemia. Vergüenza le debería de dar a lo que se aparecen con centavos y luego divulgan que entregaron centavos, mejor deberían de pensar en entregarle esos centavos a otros pueblos que están en condiciones terribles, trágicas, porque aquí gracias a Dios tenemos un pueblo trabajador, un pueblo con mucho orgullo”, enfatizó.
El mandatario también se refirió a las diferentes actividades que se están realizando en Rusia, una de ellas el Foro Euroasiático, destacando a los diferentes bloques que se vienen formando en el mundo, incluyendo África y América Latina y el Caribe como la CELAC, en la construcción de un mundo multipolar, libre de la hegemonía del imperio norteamericano, actividades rusas donde participa la delegación de Nicaragua encabezada por el asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega e incluye al ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, al primer comisionado Francisco Díaz y miembros del Ejército de Nicaragua quienes abordan temas de paz y seguridad.
Periodista: Héctor Calero