Este viernes las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y funcionarios de la Misión Técnica de Taiwán presentaron las tres variedades de semillas de arroz: Fortuna, Carolina y Brisa, que serán entregadas a los bancos comunitarios del caribe nicaragüense.
Estas semillas son variedades que »tiene un rendimiento productivo de 60 y hasta 70 quintales por manzana, además que se adaptan al suelo, la alta humedad y las altas precipitaciones de la zona, muy favorables para el cultivo del arroz”, dijo el codirector del INTA, Miguel Obando.
El funcionario agregó que trabajan para entregar estas variedades a los bancos de semillas y de esta manera lograr la seguridad alimentaria en el país. Obando indicó que para el ciclo 2020-2021 se espera una producción de seis millones y medio de quintales de arroz, “pero los nicaragüenses nos comemos 8.4 millones de quintales, por lo que aún se tiene que importar” este grano para satisfacer la demanda.
El productor Patrocinio Lozano, de la comunidad de Tadasma en Siuna, comentó que este grano es de gran calidad y de buen sabor, por lo que esperan que más agricultores de la zona, siembren estas variedades de arroz. Actualmente en el país existen mil 600 bancos de semillas, de los cuales, 300 están ubicados en el caribe nicaragüense.
Periodista Tania Sirias.