Productores ubicados en el corredor seco del país, participaron en la presentación del mapa interactivo de fincas sostenibles, donde uno de los datos brindados es el uso de suelo y los nutrientes que estos poseen.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando expresó que esta zona tiene una riqueza, pero hay escasez del recurso agua, por lo que se hace necesario introducir nuevas tecnologías, a fin de explotar ese potencial.

Además, los agricultores reciben asistencia técnica e insumos como semillas mejoradas resistentes a la sequía. Igualmente aprenden técnicas de cosecha de agua, lo que les permite sacar adelante sus cultivos.

Otra estrategia que se ha utilizado en este corredor seco es introducir otros negocios como la reproducción de aves, cerdos, cabras y conejos, dijo el codirector del INTA.

La agregación de valor es otra de las estrategias que se están poniendo en práctica en el corredor seco, donde las productoras aprovechan al máximo su cosecha, dijo María Alicia Zapata, quien además de reproducir animales, cultiva pitahaya y otros siembros, con el apoyo de los técnicos de esta institución agropecuaria.

Afirmó que ha visto cambios en su finca, ya que ha aumentado la producción, obteniendo más recursos para su familia.

Periodista: Tania Sirias