Las familias nicaragüenses, este año 2025, seguirán gozando de los beneficios del congelamiento de los precios de los combustibles y el gas licuado de petróleo, así lo anunciaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

De acuerdo con las instrucciones del Gobierno Central de Nicaragua, a través del INE, del cinco al once de enero de este año, a pesar del incremento del precio del barril del crudo en el ámbito internacional, en Nicaragua no se aplicará ningún ajuste a los precios de los combustibles ni al gas licuado de petróleo que utilizan las familias para cocinar los alimentos.

«Es una preocupación constante de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la economía familiar y en los sectores económicos del país. Por tanto, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en adelante, continuará el seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y el resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios», declaró José Castañeda, presidente del Consejo de Dirección del INE.

Esta medida del gobierno se da a conocer, a pesar de que en el ámbito internacional hay una tendencia al alza en los precios del petróleo. Es una decisión que, desde hace un par de años, las autoridades de Nicaragua han venido adoptando para no golpear la economía de las familias ni la del país. Además, mantiene a la nación en el lugar número 81 de un monitoreo de 170 países con precios bajos.

«Eso nuevamente demuestra la correcta política económica y energética de nuestro buen gobierno para las familias nicaragüenses, porque mantenerse en el lugar 81 es muy importante para nuestra economía, es muy importante porque se nota el esfuerzo que hacemos para que estos precios se mantengan a un buen nivel», agregó Castañeda.

Los precios de los combustibles se mantienen: el litro de diésel está en 43.16 córdobas, el litro de gasolina regular vale 47.84 córdobas y el litro de gasolina súper es de 49.03 córdobas.

Periodista: Celia Méndez