Los mismos precios del litro de los combustibles, gasolina y diésel, igual que los precios de las distintas presentaciones del tanque de gas licuado de petróleo para cocinar se mantendrán la próxima semana, así lo anunciaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Es decir que la semana del 17 al 23 de septiembre, el precio del litro de diésel se mantendrá en 43 córdobas con 16 centavos, el litro de gasolina regular 47 córdobas con 84 centavos y el de gasolina súper 49 córdobas con tres centavos.
- Te puede interesar: Nicaragua recibe mas de 280 mil toneladas de carga internacional
Todo esto a pesar de la escalada de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional a partir del año 2021.
El presidente del INE, José Antonio Castañeda señaló que el día de ayer el precio del barril del crudo se cotizaba en 90.2 dólares, un precio que del primero de junio a la fecha representa un 28 por ciento de incremento, pues en junio el precio del barril tenía el valor de 70 dólares.
«Es una subida muy importante y le hemos dado seguimiento y ustedes saben que hemos tenidos congelados los precios para evitarnos impacto».
Gobierno asume incremento
El anuncio de las autoridades del INE de mantener los precios de los combustibles y el gas licuado para cocinar corresponde a una política de Gobierno de asumir el aumento de los precios del barril del crudo, para mitigar el impacto de esto en la economía de las familias nicaragüenses, con el objetivo de mantener las diversas actividades sobre producción, transporte colectivo y otras de carácter económicas que se desarrollan en el país.
«En lo sucesivos continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y restos de variables que conforman el precio de los combustibles y se tomarán las acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, recalcó el presidente del INE.
El Gobierno de Nicaragua tiene mucho más de un año de asumir el aumento de los precios del barril para mitigar el impacto en la economía nacional.
Periodista: Celia Méndez