Productores provenientes de los municipios que forman parte del corredor seco de Nicaragua compartieron conocimientos sobre las buenas prácticas agroecológicas que se deben implementar para desarrollar su sus cosechas.

Se trata de un encuentro promovido por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que asistieron productores de los municipios de Boaco como Teustepe, entre otros, para compartir experiencias sobre las buenas prácticas que contribuyen a mantener o elevar la producción a pesar de los efectos del cambio climático.

Francisco Salmerón, técnico y facilitador de la mesa nacional de agroecología que lidera el INTA explicó que, «el cambio climático es un problema, especialmente ante la falta de agua y por lo tanto queremos orientar a la implementación de buenas prácticas agroecológicas que los productores pueden poner en uso para enfrentar esa variabilidad climática».

Entre las buenas prácticas que promueven están las cosechas de agua, «todas las buenas prácticas que puedan significar reservorios de agua y principalmente prácticas bastante económicas, como colectar el agua que cae del techo durante el invierno, en recipientes, en reservorios, ya sean superficiales o subterráneas con plástico o cualquier recurso que tengamos de manera que esa agua pueda ser utilizada para el riego de hortalizas y para el ganado», indicó Salmerón.

Eufemio Acuña es un productor de Teustepe y propietario de 70 manzanas de tierra donde produce sandías, ayotes, pipianes, entre otros productos y asegura que durante el período de verano hace uso de las cosechas de agua.

También, una buena práctica es el uso del abono orgánico a través de la conservación de materia orgánica que contribuye a que el suelo retenga mayor cantidad de agua y nutrientes.

Otra buena práctica importante es no dejar el suelo desnudo o limpio, sino mantener la maleza porque aporta agua y materia orgánica cuando están secas.

Periodista: Celia Méndez