Productores de diversas localidades de Managua participaron en una capacitación sobre el manejo adecuado de plagas y enfermedades en el cultivo del ajonjolí, impartida por especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objetivo de la capacitación es que los productores adquieran conocimientos sobre buenas prácticas y técnicas modernas para el manejo de plagas y enfermedades, con el fin de reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad para las familias.
Te puede interesar: Más de 32 mil licencias suspendidas registró la Policía Nacional este año
Entre las buenas prácticas destacadas se encuentra el control de maleza. «Como sabemos, si no se maneja adecuadamente, la maleza competirá en la absorción de nutrientes con el cultivo principal. Por eso, en la preparación del terreno, se enseña a las familias productoras a controlar la maleza, ya sea mediante labranza mecanizada o mínima.
«Este enfoque permite que el cultivo se desarrolle mejor, alcanzando su máximo potencial productivo y, por ende, aumentando la rentabilidad de la actividad agropecuaria», explicó Pavel Carpio, delegado del INTA en Managua.
Se estima que en Nicaragua se cosechan más de 10,000 manzanas de ajonjolí, con un rendimiento de entre 12 y 15 quintales por manzana, y el precio por quintal es de aproximadamente tres mil córdobas.
Periodista: Celia Méndez