Este sábado en el departamento de Jinotega quedó inaugurado el Plan de Seguridad y Protección de la Cosecha Cafetalera del ciclo productivo 2022-2023, donde el jefe del Ejército, general Julio César Avilés dijo que tienen la misión de apoyar al proceso productivo de la cosecha.

Afirmó, que el café mismo tiene una gran importancia para el bienestar de la población y la economía, por lo que contribuyen significativamente para el desarrollo de las actividades productivas en el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta dijo que de enero a septiembre de este año se han exportado casi 3.2 millones de quintales de café, por lo que la expectativa al cierre del año 2022 en el sector café, es acercarnos y superar los 700 millones en divisas.

Los buenos precios también están incidiendo en el incremento de las exportaciones, donde «el precio del café ha fluctuado durante las últimas 52 semanas, entre 194 y 260 dólares, son los mejores precios desde el 2011«, dijo Acosta, por lo que recalcó que en Nicaragua se está en plena fase de recuperación, pese a los momentos complejos de la economía global.

El productor Buenaventura Gutiérrez dijo sentirse agradecido por la seguridad que brindan los soldados en todas las zonas cafetaleras, evitando la delincuencia y permitiendo vivir con estabilidad, tranquilidad y paz en el campo, durante la zafra cafetalera.

Gutiérrez expresó que, en este sector genera en el país alrededor de 400 mil empleos, por lo que los trabajadores realizan su faena con tranquilidad.

«Con este plan podemos afirmar sin temor, que nuestro país no existe el secuestro y se han disminuido significativamente la actividad delincuencial, los asaltos, extorsiones«, sostuvo el productor.

Asimismo, aprovechó el espacio para pedirle al Ministerio de salud (Minsa), siga apoyando en la atención médica a los trabajadores del campo, más ahora que se encuentran en la cosecha cafetalera.

Desde el sector cafetalero también se solicitó una estrategia para la importación de insumos, o el apoyo del Gobierno por precios favorables, a fin de aumentar la productividad.

Periodista: Tania Sirias