Seis trabajadores de la salud, entre estos tres nefrólogos, una enfermera, una nutrióloga y unas patologías viajarán a la República de China Taiwán a capacitarse durante varios meses sobre nuevas habilidades de nefrología y mecanismos de monitoreo de diálisis.

Esto es parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de las Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El embajador de China Taiwán en el país, Jaime Chin Mu Wu explicó que “este proyecto inició en el año 2019, cuyo objetivo principal es para conseguir un diagnóstico y detección temprana de esta enfermedad, a través de la actualización de las estrategias de salud y el fortalecimiento de las capacidades de los hospitales y centros de salud en la prevención y tratamiento clínico de esta enfermedad”.

Ya son tres años que se desarrolla este proyecto. Así mismo mejorar la calidad y capacidades de las familias en la prevención de estas enfermedades.

La ministra de salud Martha Reyes, explicó que el proyecto inició en enero del año 2019 y se cumple en el año 2022. “Tiene un monto muy importante que viene a fortalecer realmente la respuesta que le damos a este grupo, un monto que supera el millón 613 mil dólares”.

El diplomático destacó que es una experiencia placentera trabajar de la mano con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para ofrecer un servicio mejor a la población a través del Modelo de Salud Familiar Comunitario. “Ofrecer una atención oportuna, efectiva y gratuita a toda la población. Seguimos trabajando para garantizar la salud y la vida de todas familias nicaragüenses«.

Periodista: Celia Méndez