El próximo 7 de octubre es la fecha tope para que los partidos políticos y alianzas de partidos que participan en la contienda electoral, presenten las ternas para las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos habilitadas en todo el país.

Según el artículo 28 de la ley electoral, el día de los comicios generales, los miembros de las juntas receptoras de votos tendrán entre otras atribuciones, verificar las credenciales de sus miembros, así como de los fiscales y funcionarios, además garantizar el derecho de actuación de los mismos.

«Verificar que los ciudadanos se encuentren registrados en la correspondiente lista que es definitiva del padrón electoral, o calificar las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a los requisitos de ley y así autorizarlos si procede, garantizar el ejercicio del sufragio y que sean depositadas las boletas en las urnas correspondientes», indicó Cairo Amador, magistrado del Consejo Supremo Electoral.

Además están en la obligación de garantizar el escrutinio de los votos, recibir y remitir los recursos y quejas al Consejo Supremo Electoral (CSE), conforme lo establece la ley, así como permitir el acceso a los acompañantes electorales debidamente acreditados.

«Conformar al término del escrutinio de cada votación el expediente electoral y conformar el paquete electoral, fijar los resultados en el exterior de cada una de las JRV, llevar a cabo el escrutinio al centro de transmisión municipal para el envío de datos al Consejo Supremo Electoral», agregó el magistrado Amador.

Una vez trasladada el acta de escrutinio, deben trasladar físicamente al centro de cómputo municipal, todo el paquete y expediente electoral, con el acompañamiento de los fiscales.

Por otra parte, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), informaron del acuerdo que suscribieron como institución, con la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos PPDH, en función de contar con procuradores electorales que brinden atención y acompañamiento ciudadano en los 3 mil 106 centros de votación habilitados para los comicios del 7 de noviembre.

Y este viernes 8 de octubre, es el último día para solicitar la acreditación de los fiscales que estarán trabajando en las juntas receptoras de votos.

Se estima que las organizaciones políticas acreditarán a más de 190 mil personas en diferentes funciones, con el fin de fiscalizar la actividad electoral… «Para la acreditación de los fiscales, recordemos que se debe cumplir con el principio de equidad y alternabilidad de género».

En términos de cedulación, entre el 4 de enero y el primero de octubre, el CSE maneja un registro de 718 mil 401 personas ceduladas, de las cuales tan sólo en la última semana (del 27 al 30 de septiembre) hicieron este trámite 13 mil 344 nicaragüenses en total.

En cuanto a los nuevos ingresos, se contabilizan 2 mil 473 trámites, mientras que en renovaciones y reposiciones la cifra aumenta a 10 mil 871, para un total de 13 mil 344.

Periodista: Román Rodríguez