En el centro de votación 049, en la Junta Receptora de Votos 02 en el reparto El Carmen, ejerció su derecho al voto el Presidente de la República Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo, acompañados por parte de su familia.

Al igual que miles de nicaragüenses que acudieron a las urnas desde tempano, el mandatario y la vicepresidente llagaron con sus documentos de identidad y luego de ser atendidos por los miembros de la junta de manera rápida depositaron su voto.

Mil 342 candidatos participan en este proceso electoral, el 50% de ellos son mujeres, atendiendo a la equidad de género que dispone el ordenamiento jurídico de nuestro país. El presidente Ortega, se dirigió a la casa de los pueblos, posterior al ejercicio de su voto, para hablar a la nación.

Periodista: Héctor Calero

Ortega: el voto llama a la paz

Luego de ejercer su derecho al voto, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de cadena nacional, brindaron un mensaje a la nación, este 7 de noviembre, día de las Elecciones Generales 2021.

En su mensaje, el mandatario hizo hincapié en el proceso electoral de este año donde los nicaragüenses acudieron a ejercer su derecho como ciudadanos, desde tempranas horas de este domingo.

«Este es un país que vive inmerso en procesos electorales, o sea le damos una gran importancia un gran valor al voto, porque como les decía el voto no llama a la guerra, el voto no llama al terrorismo, el voto no llama a la destrucción; el voto llama a la paz«, manifestó.

Enfatizó que los procesos electorales manifiestan la paz en la nación y que se llevan a cabo conforme a las leyes que rigen a cada país; no como otros que por medio de la violencia querían llegar al poder, haciendo referencia a los actos del año 2018.

«La humanidad no quiere guerra, no quiere sangre; quiere paz, quiere progreso, quiere bienestar. Y tenemos leyes, tenemos una constitución que establece la forma de elegir autoridades, tanto autoridades nacionales como autoridades departamentales, como autoridades regionales en lo que es el sistema de régimen de autonomía que tiene la Costa del Caribe de nuestro país», subrayó.

También destacó que «las guerras no construyen hospitales, las guerras no construyen carreteras, no construyen caminos, no construyen viviendas; las guerras paralizan las actividades productivas en el sector agropecuario, paralizan la economía y no vallamos muy lejos, abril del 2018″.

Recordó que precisamente para estas fechas en Estados Unidos, se produjo hechos de violencia luego del proceso electoral y que en ese país se aplicaron las leyes.

«Y tanto derechos tiene ellos para abrir procesos contra los terroristas, como derechos tenemos los nicaragüenses para abrir proceso contra los terroristas y defender la paz; porque estaban conspirando, porque no querían que se realizaran estas elecciones, que se han realizado el día de hoy», dijo.

En su discurso agradeció a los países que han cooperado con Nicaragua, naciones que contribuyen a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 como la India, Rusia, Cuba, entre otras.

«Esa cooperación que viene de países europeos, países asiáticos, de Estados Unidos, de Canadá, que vendrán también en estos días, y queremos destacar a la Federación Rusa, que desde el primer momento entregó vacunas y ha seguido enviando vacunas, y tienen aquí un centro científico donde ellos tienen ya planeado fabricar medicamentos y vacunas, para combatir este tipo de virus», remarcó.

Destacó que en la historia de Nicaragua se han realizado 49 procesos electorales, de estos nacionales, municipales y regionales. Además, mencionó que el en el año 2022 se realizará el proceso de elección para alcaldes y vicealcaldes, asimismo para concejales de los 153 municipios del país.

También en el año 2023, se realizarán las elecciones número 51 en la historia de esta nación centroamericana, para elegir a las autoridades de las Regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, por su régimen de autonomía.

Periodista: Nerys Bonilla