El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la vicepresdienta Rosario Murillo, conmemoró los 203 años de Independencia de Centroamérica y los 168 años de la Batalla de San Jacinto; esta última calificada por el mandatario como la primera derrota del expansionismo e imperialismo estadounidense en 1856.

El mandatario nicaragüense resaltó que “es un día histórico (el 14 de septiembre) porque es la primera derrota de los imperialistas yanquis en nuestra América, aquí en Nicaragua, en San Jacinto y ahí el General José Dolores Estrada al frente y Andrés Castro con una piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores; y al final lo que les quedó a los invasores, fue, cuando ya estaban siendo derrotados por los patriotas nicaragüenses; lo que le quedó fue incendiar la ciudad de Granada”.

Y pusieron un rótulo diciendo aquí fue Granada y allá en el puerto los estaba esperando un barco del gobierno de los Estados Unidos para trasladarlos a los Estados Unidos de nuevo, donde los recibieron como que fuesen héroes; pero la primera derrota del expansionismo del imperialismo yanqui, fue con todo orgullo, aquí en Nicaragua, en la Hacienda San Jacinto y hoy estamos conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto, y a la vez el 203 aniversario de la independencia”.

El presidente destacó que “la primera gloriosa batalla apenas en el año 1821 se da la declaración de Independencia en Guatemala, Honduras, El Salvador Costa Rica y Nicaragua en 1821 y en 1856, 34 años después de la Independencia y la de toda Centroamérica es amenazada por la invasión de los esclavistas y expansionistas del imperialismo yanqui encabezados por William Walker y traídos por quienes los trajeron, los vende patria que gobernaban entonces, liberales y conservadores, rindiéndole pleitesía a William Walker y empezó el pueblo a luchar y patriotas héroes como el General José Dolores Estrada a encabezar las batallas contra los filibusteros yanquis”.

La primera gloriosa batalla

Durante su discurso Ortega recordó que el filibustero William Walker se hizo elegir presidente de Nicaragua y nombró un embajador de Estados Unidos “había nombrado su embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, que lo encabezaba el presidente Franklin Pierce del partido demócrata; y a quien nombró embajador Walker a un fulano que había traicionado a Cristo, porque era un cura, el cura Agustín Vigil, era un capellán. Y él empezó aquí, a hacer aquí sus homilías, sus discursos en la iglesia, alabando a Walker, dándole la bienvenida a los filibusteros, que venían a liberar, decía, a Nicaragua y no hubo obispos que dijeran algo en contra de este cura, ni tampoco el Papa, allá en el Vaticano dijo nada, ¿por qué este cura? ¿Por qué este cura?”.

Ortega continuó explicando que en Estados Unidos fue una “gran noticia, era que tenían tomada Nicaragua, ya sentían que Nicaragua se convertía en un Estado más de los Estados Unidos, una estrellita más de los Estados Unidos y Walker, eso no se puede olvidar, lo primero que decretó, ya haciéndose presidente, decretó la esclavitud en Nicaragua, fíjense clase demócrata, es la famosa democracia de la que tanto se habla, que tanto los gobiernos europeos, como los gobiernos norteamericanos, movidos por los intereses económicos del capitalismo salvaje se dedicaron a convertir en esclavos a los pueblos de África y trasladarlos de África a Europa y llevarlos a Estados Unidos para convertirlos en esclavos, y dicen que son demócratas, son realmente enemigos de la Democracia, enemigos del pueblo, enemigos de los pueblos y eso no se puede olvidar, no se debe olvidar”.

La independencia fue reclamada por los indios

Por lo tanto, respecto a la Independencia de Centroamérica, Ortega dijo que en la firma “se dio la actitud de altos clérigos que se oponían a la independencia, que estaban en contra de la Independencia, obispos y cosas por el estilo; pero al final se logró con la presión del pueblo, porque ellos estaban por buscar un acuerdo de Independencia donde quedábamos sometidos al Imperio de Iturbide, que a la vez el Imperio Iturbide que a la vez estaba sometido al imperio español».

Continuó resaltando que «entonces, era una maniobra nos independizamos de España, pero nos anexábamos al Imperio de Iturbide, ¿Y qué fue lo que decidió la discusión, el pueblo, llegó el pueblo, llegó la gente pobre, llegaron los campesinos, llegaron los indios a reclamar independencia plena de España y nada de anexarse de esa forma el Imperio español y los que estaban ahí reunidos suscribieron la independencia”.

Ortega añadió en este sentido que la prueba de fuego de la independencia alcanzada por Nicaragua en 1821, fue la invasión de los yanquis y la Batalla de San Jacinto, derrotando a los invasores y defendiendo la soberanía y la independencia de nuestra patria.

El conocimiento es fundamental para ser libres

De la misma manera, el presidente nicaragüense señaló que el conocimiento es fundamental para ser libres.

«Hermanos nicaragüenses, estudiantes, jóvenes de todo todas las comarcas de nuestro país, de todos los municipios de nuestro país, de nuestro de todos los departamentos de nuestro país, estudiantes, que con el respaldo de las familias y con los programas que hemos desarrollado están logrando avanzar e ir adelante en lo que es el conocimiento; el conocimiento fundamental para ser libres, para tener poder de decisión y para poder crecer en todos los aspectos. El conocimiento es básico; y por eso la alfabetización y ahí donde pueda aparecer un alfabeto tenemos que correr inmediatamente a alfabetizar, porque hemos logrado radicar en analfabetismo en nuestro país”.

Es fundamental que Nicaragua continúe en esta vía de paz

Y ahora más bien crecemos con la educación, en las ciudades, en los barrios, en el campo, donde los campesinos descalzos van a estudiar; incluso, carreras universitarias, para que Nicaragua pueda continuar por esta vía por este camino de paz«.

Igualmente, el máximo mandatario afirmó que «La paz es fundamental para que sigamos avanzando, para que tengamos este hermoso acto. Este es un acto realmente extraordinario, bello, lleno de amor, lleno de paz, lleno de alegría, con toda la fuerza y la vitalidad de la juventud y de sus familias, que nos acompañan y de los millones de nicaragüenses que nos están siguiendo en esta transmisión, que tiene un carácter nacional, está llegando hasta el último rincón de Nicaragua la transmisión de este de esta conmemoración”.

Saludos y toma de la promesa a la Bandera

Además, saludó a “todas las escuelas, a todos los muchachos, muchachas, niños, jóvenes y maestros que han estado desfilando todos los días, en este mes de septiembre, en sus comarcas, en sus municipios, en sus barrios, en este mismo instante están desfilando en todos los departamentos de nuestro país, conmemorando esta fecha histórica”.

Cabe destacar que, el presidente frente a estudiantes, participantes del desfile escolar hizo la promesa a la bandera de Nicaragua.

«Vamos a jurar ante Dios, ante la patria, vamos a jurar ante nuestras familias, ante nuestros héroes, próceres nacionales, que como estudiantes, como jóvenes con vocación y espíritu de servicio, para alcanzar los sueños y contribuir al desarrollo de nuestro país, para que logremos cada día una vida digna en paz y tranquilidad. Y que todas las familias nicaragüenses nos sintamos seguros y bendecidos con nuestro modelo de ideales y valores cristianos, socialistas y solidarios; así lo juramos ante el pueblo ante la patria y sobre todo lo juramos ante Dios, ante Cristo nuestro señor, si así lo hacemos el pueblo y Dios nos lo reconocerán y estamos seguros de que así lo estamos haciendo, y así lo que continuaremos haciendo”.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín