Diferentes sectores que tienen que ver con la protección de la capa de ozono, mediante la eliminación de gases refrigerantes altamente dañinos, se reunieron este miércoles para conocer los avances de la estrategia como país en esta materia.

Al encuentro organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo industrial y empresas nicaragüenses involucradas en el tema.

«Nos reunimos todos los sectores y las instituciones que tiene que ver con la implementación del Protocolo de Montreal y con ello el sistema de licencias y cuotas que desarrolla Nicaragua para reducir de manera gradual las sustancias que agotan la capa de ozono y ahora con la puesta en marcha de la enmienda de Kigaly la reducción gradual de los gases refrigerantes HFC, que vamos a iniciar su regulación a partir de enero del 2023«, indicó la responsable de la oficina técnica de ozono en el Marena, Silvia Lacayo.

«Nicaragua ya ratificó la enmienda de Kigaly y eso es una excelente noticia para el país y el mundo, porque ya hay 137 países que han ratificado este acuerdo de protección ambiental; y qué quiere decir eso, que este país va a empezar a reducir el consumo de esas sustancias«, enfatizó el representante de la ONU para el desarrollo industrial, Rodrigo Cerpas.

La implementación de esta medida requiere trabajar una hoja de ruta 2024 – 2045, con representantes de la Dirección General de Aduanas, Mific, empresas importadoras de refrigeración y aire acondicionado y la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, entre otras instituciones.

«Te cuento que Nicaragua lleva el liderazgo en temas de reducción HFC, trabajamos con el país desde hace más de un año, fue uno de los primeros en Latinoamérica y me atrevo a decir que han iniciado con esto, ya tenemos un diagnóstico muy claro y bueno, vamos avanzando también en línea con las políticas climáticas del Marena, estamos articulando las agendas y hemos encontrado bastante apoyo desde la Onudi«, refirió Alan Bastida, especialista de dicha organización para la enmienda de Kigaly.

«Por eso nosotros como Onudi, en cooperación con Marena, empezamos a trabajar en nuestros programas para ayudarle al país, a la industria, a los importadores, a los centros de capacitación, a todos los sectores a prepararse para esta enmienda”, detalló Cerpas.

Los expertos aseguran que, en los últimos años debido a la implementación de medidas responsables para la protección ambiental, se ha restaurado en gran medida la capa de ozono y el Protocolo de Montreal, que cumple 35 años de haberse concretado, representa un instrumento importante en este propósito.

Periodista: Román Rodríguez