Del 4 al 6 de abril, Nueva Guinea será el epicentro del sector agropecuario con la realización de la Feria Ganadera HATOFER 2025. Esta región, reconocida por su alta productividad, acogerá a ganaderos, comerciantes y visitantes interesados en la industria pecuaria y comercial del país.

Nerys Bonilla, presentador de La Entrevista y Juan Francisco Flores, miembro del comité organizador de Ferias Ganaderas de Nicaragua © /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

«Fíjate que, a pesar de la distancia, es impresionante el movimiento económico en Nueva Guinea. Es como un puerto de montaña; no es montañoso, pero funciona como un puerto en el sentido del dinamismo económico que hay alrededor de la producción. Hay muchas microfinancieras presentes allá, que realmente tienen sus sucursales en Nueva Guinea. También hay empresas grandes de equipo y tecnología agrícola, así como de agroindustria, que cuentan con sucursales en la zona», dijo en el segmento La Entrevista Juan Francisco Flores, parte del comité organizador de Ferias Ganaderas de Nicaragua.

La exposición de ganado ha alcanzado su capacidad máxima de participación, lo que refleja el gran interés de los productores por mostrar la calidad de sus ejemplares. Sin embargo, en el área comercial aún hay cupos disponibles y continúan las inscripciones para quienes deseen aprovechar la feria como plataforma de negocios.

«Bueno, en la exhibición de ganado ya estamos llenos, con aproximadamente 100 animales inscritos. Muchas de las grandes casas comerciales ya están confirmadas. Estamos en los últimos preparativos, reservando los últimos espacios en Nueva Guinea. También las casas comerciales están asegurando su participación. Empresas de todo tipo, tanto nacionales como locales, estarán presentes. Aprovecho para invitar a los comerciantes de Nueva Guinea a sumarse, porque nos interesa que los negocios locales formen parte de la feria y aprovechen la plataforma«, indicó Flores.

Camoapa fue un éxito

La feria de Camoapa, la segunda del calendario ganadero de este año, que inició con el Foro Lechero, fue un éxito y atrajo a cientos de asistentes.

«Más de 60 bovinos fueron vendidos, además de algunos equinos y ovinos dentro de la categoría de especies menores que participaron en la feria. También se realizaron concursos y el show del ganado Brahman, que fue evaluado por un juez internacional. Hubo gran concurrencia de criadores de distintas partes del país, quienes exhibieron lo mejor de su genética, promoviendo programas de mejora en un ambiente de entretenimiento. La verdad, fue un éxito», precisó.

Luego de Nueva Guinea, la próxima cita será en mayo en Chinandega, sirviendo como antesala de la Feria Nacional de Managua, la más importante del sector en el país.

Periodista: Nerys Bonilla