Nicaragüenses rechazan sanciones económicas y uso de la fuerza para quitar gobiernos
La más reciente encuesta de la empresa consultora M&R asociados, relacionada a la política internacional, refleja datos interesantes en materia de injerencia e intervencionismo, que ejercen algunas potencias mundiales.
Este estudio de opinión refleja la percepción de los nicaragüenses, con relación al capitalismo salvaje y sus consecuencias en los pueblos.
El 63.4 por ciento de los consultados respondió estar de acuerdo en que el capitalismo es el causante de la pobreza, el hambre y las guerras en el mundo, pero también coinciden que cada vez hay más ricos con mucho más dinero y más pobres con escasos recursos.
Cuando se menciona en el estudio la manera en que manejan las relaciones internacionales las potencias mundiales, se muestra un rechazo generalizado en contra de Estados Unidos, porque no acata las sentencias de las cortes internacionales de justicia, amenaza con sanciones financieras a otros países y hace uso de la fuerza para poner y quitar gobiernos.
En ese sentido figura China como una de las potencias valoradas positivamente por sus acciones con un 69.7% favorable, seguida de Rusia en el segundo lugar con 64.3%. En este caso Estados Unidos y la Unión Europea son los que mayor rechazo despiertan en la población.
- Quizás te interese leer: Trabajadores de la salud reciben pago adelantado de marzo
Y por si fuera poco, ese sentimiento se expresa en el estudio de M&R Consultores, cuando los entrevistados aseguran que los Estados Unidos representan una seria amenaza para la paz y la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe.
La percepción de seguridad en los países de la región centroamericana, también fue abordada en estos resultados, destacando Nicaragua con un alto porcentaje de confianza ciudadana, que alcanza 74.8% de seguridad, muy por encima del resto de naciones.
En ese mismo tema de seguridad, el 78.4% los nicaragüenses opinan que nuestro país representa un punto de contención del narcotráfico, el crimen organizado y las maras, frente a un 21.6% que cree lo contrario.
Mientras que en asuntos de soberanía, se manifiesta un fuerte desacuerdo, en la posibilidad de que gobiernos extranjeros u organizaciones de países, interfieran en los asuntos internos de Nicaragua, destacando además que tenemos el derecho de establecer relaciones con los países que conservemos amigos.
Otro aspecto que refleja el estudio de la consultora M&R, está relacionado con la labor desarrollada por la Organización de Estados Americanos OEA, que a criterio de los ciudadanos, sólo sirve para promover y proteger los intereses de Estados Unidos, (63.3%) interviniendo en los asuntos internos de los países miembros (70.2%), violentando los principios para lo cual fue creado dicho organismo.
Por otra parte, la mayoría de la población está en desacuerdo en la medida adoptada por el gobierno de doña Violeta Barrios en septiembre del año 1994, que decidió no cobrar a los Estados Unidos la indemnización que la Corte Internacional de Justicia de la Haya decretó por el orden de 17 mil millones de dólares, por los daños ocasionados en la guerra de los años 80’s.
- Te puede interesar leer: Nicaragua en la ONU: compromiso con la Paz y respeto a la Soberanía
En lo que tiene que ver con el reestablecimiento de las relaciones con China, el 90.8% de la población nicaragüense tiene esperanza en que sea fructífera, sobre todo por el acuerdo firmado entre ambas naciones, en el marco del proyecto de «la Ruta de la Seda».
Finalmente se puso de manifiesto la vigencia del pensamiento de Augusto C. Sandino, que recién cumplió 88 años de su paso a otro plano de vida.
El 67.8% de los consultados, indicaron que están de acuerdo en que «Todo gobernante que sea impuesto por un poder extranjero, sólo representará y defenderá los intereses ajenos y nunca los de su patria, tal y como lo expresó Sandino en sus escritos«.
También el 75.6% opinó a favor de otro ideal de Sandino que reza: «El líder político que siente verdadero amor por su país, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación».
Periodista: Román Rodríguez