Este martes fue presentada la última encuesta realizada por la firma M&R Consultores, titulada Nicaragua y sus perspectivas acerca del entorno internacional, donde nuevamente los nicaragüenses rechazan las sanciones internacionales y el injerencismo en los temas internos del país.

Los nicaragüenses dieron su opinión acerca de cómo es conducido el mundo por los actuales líderes, donde el 68.7% expresó que de una manera agresiva y por la fuerza. En cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a diversos países, una amplia mayoría respondió que son ilegales.

Ocho de cada diez nicaragüenses, consideran que los países que se precian de respetar el derecho internacional, debieran cumplir con los fallos de los tribunales internacionales como la Haya. Un ejemplo claro es el fallo a favor de Nicaragua en el tema de limitación territorial en el mar Caribe, el cual Colombia no ha querido admitir. Asimismo, el 61.2% de los encuestado opina que Estados Unidos no respeta el derecho internacional.

De acuerdo a esta encuesta, el 74.3% de la población considera que Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses. Mientras que el 66% cree que representan una seria amenaza para la paz y el bienestar de América Latina y el Caribe.

Una amplia mayoría también reprueba la injerencia extranjera en los asuntos internos del país. El 75.3% de los nicaragüenses también desaprueban las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.

Casi nueve de cada diez encuestados opinan que la sanciones afectan a los nicaragüenses. El 78% está seguro que las sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua perjudica a la democracia. La  mayoría también considera que el conflicto que se vive desde 2018, es apoyado desde el exterior, con el fin de desestabilizar el país.

El 74% es de la opinión que estos conflictos deben ser resueltos por los nicaragüenses, sin la intervención de otros países, particularmente Estados Unidos.

Periodista: Tania Sirias