El más reciente estudio de opinión elaborado por la empresa M&R Consultores sobre el índice de aprobación de los Gobiernos en la región centroamericana, ubica al mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en la segunda posición con un 77.3%, sólo superado por su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, quien goza del 90.6% de aprobación popular en su país.

A nivel de la región centroamericana, el desempleo es una de las problemáticas más sentidas de la población, con un índice del 27.1%, seguido de la carestía de la vida, la pobreza y la delincuencia.

En cuanto al índice de confianza de la economía, el vecino país Costa Rica junto a Nicaragua, se ubican en la primera posición con 8.1 de aprobación, seguido muy de cerca por el Gobierno de El Salvador que posee un 8%, según refleja el estudio.

Por otra parte, la población calificó de muy bueno el trabajo desarrollado por los Gobiernos de Nicaragua y El Salvador, en lo que se refiere al manejo de la pandemia del Coronavirus.

El estudio de opinión, también refleja en el plano de seguridad ciudadana, que los países con mayor porcentaje de victimización por delitos son Guatemala con 17.6% y Honduras con 17.5% y más abajo en la tabla de posiciones, se ubica Costa Rica con 9.6% y El Salvador con 6.7%.

En ese sentido Nicaragua sigue siendo considerado, el país más seguro de la región, con al menos 5.5%, según la encuesta realizada a más de 4 mil 800 personas.

La imagen de los mandatarios de Centroamérica, también fue consultada a la ciudadanía, que en su mayoría coincidió que los presidentes con mayor balance favorable, son Nayib Bukele y Daniel Ortega, de El Salvador y Nicaragua, respectivamente.

Otros resultados del estudio indican que el estado de ánimo global de los centroamericanos está por el orden del 8.7%, sin embargo, más de la mitad de los pobladores, estarían dispuestos a emigrar a otros países si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Este estudio corresponde al segundo trimestre del año, con información obtenida directamente de los países que conforman el continente americano.

Periodista: Román Rodríguez