El cambio climático y Justicia climática fue el tema de la conferencia que sostuvieron autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del experto internacional en temas ambientales Eduardo Calvo, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático.

El crecimiento poblacional, la contaminación, el desarrollo de las industrias, el avance de la frontera agrícola, son entre los factores que han provocado los efectos del cambio climático, sin embargo, el experto ambiental sugirió hacer uso de las tecnologías del último siglo para ayudar a darle un respiro a la Tierra.

Podemos intensificar, es decir obtener más por menos, mejorar el rendimiento de los cultivos y obtener más toneladas de hectáreas, intensificar la producción ganadera, mejorado su alimentación, cambiando la forma en que el ganado procesa el alimento. Hay tecnologías, es decir lo que tenemos que hacer es ir viendo, cómo seguimos resolviendo los problemas de la humanidad, pero dándole más espacio a la tierra para que pueda seguir funcionando”.

Destacó que a nivel nacional hay una serie de planes, estrategia y políticas que están vinculadas al buen manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, a pesar de las limitaciones y otras gestiones que han dado buenos resultados.

Recordó que la gran responsabilidad de contaminación y de deterioro del medio ambiente recae en los países industrializados. “Existe una enorme deuda en la que, por supuesto el cambio climático es muy marcado, pero no es la única”.

Las autoridades del Marena recordaron que existe una deuda por indemnización a Nicaragua, que hace siete años era de más de dos mil millones de dólares, según los estudios de la CEPAL, que a la fecha esa cifra puede ser mucho mayor.

Desafortunadamente esto no está contemplada dentro del tema del cambio climático y está en el acuerdo de París que se va a tratar el asunto de las pérdidas y daños. El tema es ese, que no tiene un mecanismo claro, preestablecido y no existen montos asignados”.

Nicaragua continúa con la implementación de políticas armoniosas y sostenibles con el medio ambiente como la reforestación de bosques, cuido de cuencas hidrográficas, la promoción de una cultura de buen manejo de los recursos desechos sólidos y el desarrollo de la biodiversidad.

Periodista: Celia Méndez