Con lágrimas en los ojos y con voz quebrada, así se despidió Ana Solís Ortega, representante saliente de Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien recibió la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, máxima distinción de la nación para un diplomático.

En su discurso de despedida en Cancillería de la República la tarde de este martes 7 de febrero, Solís Ortega dijo que es impresionante lo que se hace en la salud pública de Nicaragua, con muy poco se hace muchísimo, incidir en la salud de un país como lo hace cada salubrista nicaragüense con un compromiso político que lo respalda es de reconocerse”.

“Este país deja una marca imborrable en lo personal y en mi andar profesional, saldré de esta nación no solo impresionada de su belleza natural y de lo amistoso y alegre de su gente; sino también del compromiso al más alto nivel de soñar y trabajar por una salud para todos”, dijo la representante, quien estuvo acompañada de su hijo, padre y Cuerpo Diplomático en Nicaragua.

El canciller nicaragüense Denis Moncada, resaltó que la representante saliente de la OPS/OMS cumplió un papel importante en la salud en general, y clave para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y en las emergencias por huracanes.

Moncada dijo que la diplomática “enalteció los principios humanitarios que enarbola la existencia y razón de ser de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud, contribuyendo con la cobertura universal de salud, acceder a medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número tres enfocados en salud y bienestar”.

Solís Ortega, destacó el modelo de salud familiar y comunitario nicaragüense, con la frase que la salud en Nicaragua está en las calles. “La salud pública en Nicaragua camina en las calles, con los hombres y mujeres vestidos de celeste, que caminan cada barrio, cada colonia, protegiendo las comunidades de vectores; caminan en las calles, a veces van en moto, van en caponera, van en lancha, en caballo, van hasta el último rincón del país”.

La ingeniera Solís Ortega de origen panameño cumplió 3 años de misión en suelo nicaragüense. OPS tiene 120 años de existencia y Nicaragua es uno de los Estados fundadores del hemisferio.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín