Conocer el avance de los proyectos, hablar con los socios y seguir estableciendo proyectos a futuro, son parte de los temas que estará abordando el director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jesús Quintana, durante la visita que realiza en nuestro país.

El director de este organismo internacional sostuvo reuniones con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio Agropecuario, Cancillería y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), donde conversaron sobre las experiencias de los proyectos en Nicaragua en agricultura, mejora productiva, cambio climático y el uso sostenible de los recursos en los bosques y áreas protegidas.

Quintana expresó que han visitado socios en Río San Juan, «donde hemos visto el paradigma que defendemos, se puede producir, se puede ayudar al pequeño productor y ser compatible con el medio ambiente, porque estamos ayudando a la restauración de la zona de amortiguamiento de la reserva Indio Maíz«.

Los temas que se abordaron con esos productores es el aumento en la producción, temas sanitarios y como mantener los pastos sin entrar en conflicto con el medio ambiente. El apoyo del CIAT consiste en la asistencia científica, recopilación de datos e información de gran utilidad para los productores.

Este organismo apoya más de 600 familias en unas dos mil hectáreas de producción y esperan aumentar la cooperación en temas de aumento de producción, mejora de nutrición, semillas biofortificadas de frijol, arroz, yuca, apoyo a medios de vida, dijo Quintana.

«Pensamos seguir trabajando en las cadenas productivas de café y cacao, ya que hemos apoyado mucho en eso y la ganadería sostenible, más sana y menos en conflicto con el medio ambiente», dijo el director del CIAT.

Periodista: Tania sirias