Una producción de 4 millones 800 mil quintales de frijoles se espera en el ciclo agrícola 2021-2022, 200 mil quintales más que el ciclo anterior; informó este martes 27 de abril la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, según la proyección del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

«Crecimiento proyectado de 4.2%, es decir 4.8 millones de quintales junto a la participación de al menos 144 mil productores, participando con ese espíritu emprendedor, luchador del campo nicaragüense», dijo la vicemandataria.

Remarcó que en el ciclo anterior se produjeron 4 millones 600 mil quintales del grano rojo, un 7.8% más que el ciclo 2019-2020; y con esa cantidad no solo se garantizó el consumo nacional, sino también para exportación.

«115 millones de dólares, que equivale haber exportado 2.1 millones de quintales de frijol rojo. Son éxitos para nuestros pequeños productores en todo el país, medianos productores y también para las cooperativas, las economías asociativas», subrayó Murillo.

Enfatizó que en el 2007 Nicaragua produjo 2.2 millones de quintales, esto quiere decir que no era autosuficiente, por lo que se desarrolló un programa de fomento a la producción que permitió el aumento de la cosecha del grano para la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Periodista: Nerys Bonilla