Esta se convirtió en la semana número 40, casi diez meses, que el Gobierno central subsidia el alza de los combustibles, debido a su inestabilidad en el precio internacional. Mientras tanto, el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) destacó que Nicaragua se encuentra en la posición uno en electrificación a nivel centroamericano.

Nicaragua ocupa, junto a Costa Rica, el primer lugar en la región Centroamericana con la mayor cobertura eléctrica en sus naciones, destacó en esta última semana la Revista Forbes, lo que fue resaltado por José Castañeda, presidente del INE

Castañeda subrayó que para el país no es nada nuevo, pero que es bueno saber que una revista de talla internacional reconozca este logro nicaragüense, “nuestro país sale con el 99.2% de índice de electrificación, estamos en primer de Centroamérica al lado de Costa Rica, en lo que es índice de electrificación; esto es algo que se ha logrado en apenas 15 años cuando ganó el comandante Daniel el índice de electrificación en el país era de 54% (…) fue un trabajo arduo”. 

El precio de los combustibles en el país, incluyendo los del gas butano para cocinar, se mantendrá congelado durante una semana más, dijo el titular de INE. “Para la próxima semana que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de las combustibles gasolinas y el diésel sin variación”.

Castañeda mencionó que Nicaragua ocupa la posición número 56 de países cuyos precios de los derivados del petróleo están más baratos de un registro de 170 países. Esta se convirtió en la semana número 40, lo que se traduce en casi 10 meses que el Gobierno de Nicaragua subsidia el precio de los combustibles.

Desde el congelamiento de precios de los carburantes en la nación, estos se mantienen para la gasolina regular a C$47.84 por litro, la gasolina súper a C$49.03 por litro y el diésel en C$43.21 por litro.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín