Más de 365 mil nicaragüenses que habitan zonas donde impactaron los huracanes Eta e Iota, reciben medicamentos contra la leptospirosis, además médicos y enfermeras del sistema de salud pública visitan viviendas y albergues para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene en la preparación de alimentos, el manejo de la basura y el abastecimiento de agua potable a los afectados por los recientes fenómenos naturales.

«215 mil 268 personas han recibido después del huracán Eta medicación profiláctica contra la leptospirosis y casi 150 mil personas también reciben dosis contra la leptospirosis luego del huracán Iota«, detalló Martha Reyes, ministra de salud en el país centroamericano.

Adicionalmente Reyes indicó, que el sistema de salud comunitario, ha permitido garantizar el acceso a los servicios en zonas donde los huracanes causaron daños en hospitales y centros de salud, al tiempo que se dan atenciones a quienes permanecen en albergues del Caribe Norte.

“Hemos realizado visitas casa a casa para brindar medidas preventivas , cerca de 80 mil visitas después del Iota y 171 mil 610 después de Eta, hemos entregado además 65 mil 803 kilos de cloro granulado y 22 mil litros de cloro en todo el país , asegurando la calidad del agua de consumo humano”, añadió Reyes.

Posterior al impacto de los huracanes, los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), han brindado 60 mil atenciones a los afectados por dichos fenómenos naturales , entre los servicios destacan 173 nacimientos cuyos partos se desarrollaron con normalidad.

Las declaraciones de la titular del MINSA, fueron emitidas en una conferencia virtual sobre el informe preliminar de daños tras el paso los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, en dicho encuentro telemático participaron delegados de organismos no gubernamentales, embajadores y representantes de Agencias Internacionales de Cooperación.

Periodista: Pablo López