Aumentar la producción de sorgo, es el objetivo de la liberación de 3 nuevas variedades de trigo a productores de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), las nuevas semillas son altamente resistentes al cambio climático, además tienen características de alto rendimiento.

Según Nuria Gutiérrez, especialista en cultivo de sorgo, las nuevas variedades son: el INTA Rojo industrial, INTA Maravilla Precoz e INTA Rojo Prodigio, las semillas serán entregadas a miles de pequeños y medianos productores del país centroamericano.

Las nuevas variedades se pueden cosechar en 95 a 100 días tras la siembra, además generan rendimientos superiores a los 70 quintales por manzana, por lo que se prevé que la producción nacional de Sorgo ronde los 3 millones de quintales.

Con la entrega de las nuevas especies, se apuesta a incrementar la producción de alimentos para ganados y aves, además se garantiza la soberanía alimentaria de miles de familias campesinas, habitantes del llamado corredor seco.

Tras el impacto de la pandemia, los costos internacionales del sorgo aumentaron considerablemente, actualmente los productores nicaragüenses compran el quintal de trigo importado por encima de los 220 dólares, las nuevas variedades se ofertarán en promedio de 45 dólares, lo que representa una importante reducción de costos para los agricultores.

Periodista: Pablo López